Anuario

 

A partir de la conmemoración en el año 2010 de los 25 años de la Escuela se publica el Anuario EMAD, un registro histórico que arranca desde el año 1984 hasta nuestros días. Dejamos constancia así de las personas y sus realizaciones a lo largo del tiempo que conformaron el perfil de nuestra Escuela.

El presente material ha sido elaborado con el propósito deliberado de un formato abierto, es decir, así como hemos obtenido información gracias a la colaboración e investigación de tantos allegados, del mismo modo pretendemos ajustar y enriquecer los datos actuales y aquellos faltantes con el nuevo aporte de quienes quisieran colaborar: archivoemad@gmail.com
Muchas gracias a todos.



Breve historia de la EMAD.
La Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, tiene sus orígenes en un curso de teatro vocacional para adolescentes implementado como extensión del Instituto Labardén.
Este curso, a pedido de la comunidad educativa, pasó a transformarse, en 1965, en la Escuela Municipal de Arte Dramático (más conocida como "la EMAD").
La EMAD fue creciendo en su poder de convocatoria hasta que un decreto del año 1974 la separó del Instituto Labardén. La nueva autonomía dio aliento al nacimiento de lo que podría llamarse la educación teatral moderna de la ciudad.
A fines de 1983, con la recuperación de la democracia, el nuevo gobierno comunal propuso cambios profundos que dinamizaron el área cultural. La EMAD se sumó a ellos produciendo modificaciones en sus planes de estudio, ampliando la oferta educativa con la creación de un nuevo turno (el matutino) para la existente carrera de Formación del Actor y creando la carrera de Puesta en Escena, destinada a la formación de directores teatrales. De este modo cubrió un rubro poco asistido y opacado por el gran crecimiento de la formación actoral.
Asimismo, y siempre en la mira de jerarquizar la Escuela, se renovó el cuerpo docente con la incorporación de destacados profesionales en todas las áreas.
La EMAD, asumida desde entonces como un ámbito pedagógico para la formación de profesionales del teatro, estrechó vínculos con otras escuelas y grupos teatrales del exterior: entre otros, recibió durante dos años seguidos al famoso Odin Teatret de Dinamarca, que dio cursos a los alumnos avanzados.
También se acercaron relevantes personalidades locales y extranjeras que dieron vida a una escuela que fue ganando un lugar de excelencia en el ámbito de la formación profesional: Juan Carlos Gené, Fernando Arrabal, Osvaldo Dragún, Enrique Buenaventura, Roberto Cossa, Eugenio Barba, Ricardo Bartis, Company Philipe Genty, entre otros.
En diciembre de 2001, por Decreto Nº 2139/2001, se aprobaron los planes de estudio de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para responder a las exigencias del Decreto Nº 316/2000, por el cual la EMAD queda comprendida dentro de los alcances de la Ley de Educación Superior (24.521/95) y del Acuerdo Marco para Educación Artística Serie A-20, Resolución Nº 88/98 del Consejo Federal de Cultura y Educación, adquiriendo de este modo pleno carácter de Instituto Superior no Universitario.